Flickr Viral

Desprecio el Marketing viral como pocas cosas en el mundo. Me sorprende (y divierte) ver como algunas companías gastan muchísimo dinero creando videos (que son el arma de elección para las cosas virales) con las esperanza de que lleguen a la portada de YouTube. La mayoría de los intentos son horrorosos. Poco mas que una pérdida de tiempo y de dinero. Como si fuera poco es cada vez mas dificil que un video logre el nivel de éxito deseado. Más aún, aún si lo logra el valor para la empresa que lo encarga no deja de ser altamente dudoso.

El lunes fue un dia de trabajo muy curioso. Antes que nada voy a relatar la serie de eventos que desencadenaron todo.

Hace ya un par de semanas Engadget publicó un artículo en el que se mostraban un par de fotos tomadas en uno de nuestros laboratorios en Beijing. Esto no suele (ni debe) suceder, pero pasó. La pregunta entonces era: ¿Qué hacer al respecto? Solemos mantener los conceptos estrictamente confidenciales.

Fue entonces que se decidió hacer lo que dicta el libro del buen Marketer de Social Media: David Churbuck se puso en contacto con la gente de los laboratorios de Beijing, se discutió la posibilidad de hacer publica esa “Pocket PC” y finalmente nos inclinamos por ello. Al fin y al cabo era cuestión de evitar malentendidos y ser transparentes.

Inicialmente teníamos pensado publicar una entrada en el Blog el viernes. Luego de preparar y editar el post subí las tomas de la PC a nuestra cuenta de flickr, marcaándolas como “privadas”. De esa manera nadie podía verlas excepto yo.

También intenté tentar un poco a la audiencia a través de nuestra cuenta de twitter; @lenovosocial:

Calls to newly posted pictures at twitter

El fin de esto era crear algo de expectativa en miras a la publicación en el blog. Siendo completamente honesto, fallé miserablemente en esto.

De esa manera llegamos al lunes, con la “luz verde” para publicar. Mientras hacía los ajustes finales marqué las fotos como “públicas” en twitter. Fué alli cuando se abrieron las puertas del infierno.

En solo unos pocos minutos las fotos fueron absorvidas por los principales sitios de gadgets y tecnología (engadget, gizmodo, FayerWayer, etc.). Siempre supimos que nuestro feed de flickr, pero no sabíamos que lo observaban con tanto detenimiento. Asi que mientras daba los retoques finales, el mundo explotó con especulaciones acerca de que siginificaban las tomas.

Para ser honestos, esperabamos un alto grado de visibilidad. Pero no tan alto como lo que terminó sucediendo. La situación sobrepasó nuestras expectativas de manera amplia. Más aún, lo que nosotros buscabamos era generar ruido alrededor del post, no acerca de las imágenes.

El resultado fue un shock en dos oleadas. Mientras que la mayoría de los sitios se concentraban en especulaciones acerca de las imágenes, nosotros publicabamos la historia desde Design Matters. Luego de que estuviera publicada nos concentramos en intentar diferir la atención hacia el blog, que explicaba y respondía a las preguntas que todo el mundo se hacía; aclarando que era un trabajo conceptual.

Aprendimos varias lecciones con todo este proceso. Muchas de ellas dben quedar puertas-adentro por ahora. Algunas otras las puedo compartir:

  • El contenido sigue siendo el rey (aun cuando el contenido sea imágenes)
  • Algo puede volverse “viral” de maneras inesperadas. Los virales no prefabricados logran mas resultados que los costosos experimentos encargados a agencias.
  • Innovación en el diseño es el área clave para una compañía en la industria de PC.

Las cosas definitivamente no resultaron como las planeamos. Pero terminaron funcionando de manera interesante de cualquier manera.

Por último una breve respuesta a la gente de FayerWayer:

No fué un truco publicitario. Simplemente decidimos ser abiertos sobre algo que no debería haber salido a la luz del día en primer lugar, pero ya que lo hizo, y para evitar falsas expectativas, decidimos ser transparentes y abiertos al respecto. ¿No es eso lo que siempre se exige de las empresas?

(post available in English)